Inici Contacta Mapa web Traductor: 
Esteu aquí: Inici Noticias Tarjeta de autobús gratuita para los jóvenes durante las Fiestas

Tarjeta de autobús gratuita para los jóvenes durante las Fiestas

REGIDORIA DE JOVENTUT, FESTES I TRADICIONS

Punt Lila y acción de sensibilización Nits Q para disfrutar de fiestas populares, seguras, saludables y de calidad para todos

El Ayuntamiento de Lleida pone a la luz de los jóvenes de la ciudad, de entre 14 y 30 años, una tarjeta de autobús gratuita para ser utilizada durante las Fiestas , entre el 24 y el 29 de septiembre. Asimismo, se instalará el Punt Lila t y se llevarán a cabo acciones de sensibilización de Nits Q para disfrutar de un festival popular, seguro, saludable y de calidad para todos.

La Paeria ha preparado nuevas intervenciones de sensibilización y prevención para las próximas Fiestas . Desde hace más de 7 años se llevan a cabo acciones transversales vinculadas al programa de ocio nocturno Nits Q Lleida con el fin de promover la prevención y reducción de riesgos en los espacios festivos y la implicación de los diferentes agentes sociales y del sector de ocio nocturno de la ciudad

 

Así, las acciones que se llevarán a cabo durante estos días son:
Tarjeta de autobús gratuita para jóvenes de 14 a 30 años para poder utilizarla del 24 al 29 de septiembre para todos los trayectos en líneas urbanas y de forma ilimitada. Esta acción tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público para la fiesta y, sobre todo, ofrecer transporte público por la noche para que los jóvenes puedan regresar a casa de forma segura.

Así, las acciones que se llevarán a cabo durante estos días son:
Tarjeta de autobús gratuita para jóvenes de 14 a 30 años para poder utilizarla del 24 al 29 de septiembre para todos los trayectos en líneas urbanas y de forma ilimitada. Esta acción tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público para la fiesta y, sobre todo, ofrecer transporte público por la noche para que los jóvenes puedan regresar a casa de forma segura.

Especialmente los días de concierto, estará en funcionamiento la línea de autobús turístico, que tendrá paradas en El Clot, Pl. Europa, a lo largo de todo el Paseo de Ronda, Pl. Espanya, Cappont y Bordeta, según el mapa adjunto. El más cercano a la zona de conciertos será frente al Mercat del Pla.

Se habilitarán paradas especiales en: Ricard Viñes/Sanidad, Ronda/Segrià (Carrefour) y CAP Cappont (Dra. Castells).

La tarjeta se puede recoger en el Centro de Recursos Juveniles de La Palma-LleidaJove y el sábado 25 y martes 28 en el punto de información Nits Q.

Punt Lila: El sábado 25 y el martes 28 se ubicarán en el espacio de los conciertos de la Seu Vella desde las 19.m. hasta el final de los conciertos de tarde-noche. Serán dos profesionales de la entidad Antisida de Lleida que informarán sobre los recursos y servicios de la ciudad, repartirán material informativo y atenderán y recogerán cualquier tipo de incidente relacionado con agresiones sexistas. Estos profesionales se coordinarán con los servicios de seguridad y salud en caso de que sea necesaria alguna actuación.

Asimismo, y por primera vez dentro del Punt Lila, se incorpora información y atención al colectivo LGTBIQ+ para cualquier asesoramiento e incidencia que pueda derivarse de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género. Además, se suma la labor de los ámbitos de Feminismos y Derechos Civiles y la Red UPS para concienciar y prevenir la LGTBFobia en la ciudad.

Intervención del equipo de voluntarios Nits Q Lleida con un punto informativo el sábado 25 y el martes 28 durante los conciertos de tarde-noche. Se ubicará junto al Punto Púrpura y proporcionará información sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, y la prevención sobre conductas sexuales de riesgo e información de la Red UPS. El tradicional Kit de Placer se distribuirá con información y material preventivo. También se repartirán las polseras de “Lleida, per unes festes sense agressions sexistes”, polseres amb les banderes LGTBIQ+ i Trans* con el mensaje “Lleida, lliure d’LGTBIfòbia” e insignias de campaña “Més bon tracte”.

La Campaña “Deixa’m ballar” también continuará iniciado por el Fiesta Mayor de Mayo con la elaboración de un audio y un video para la prevención de conductas sexistas. Este material ha sido producido por la productora musical Lhanzebeats y la cantautora Abril Riera, más conocida en el panorama musical local como "Perseida" acompañada por 5 bailarines de la escuela de danza Dancescape, una iniciativa organizada por la Concejalía de Juventud, Fiestas, Tradiciones y Deportes y que se aprobará y tras los conciertos programados durante las fiestas y servirá de refuerzo de las acciones de El Punto Lila.

El material de prevención será capacitado y distribuido al personal que administrará los bares durante los días de concierto. Se facilitará información sobre la dispensación responsable de bebidas alcohólicas, carteles sobre las medidas COVID y el protocolo de actuación en caso de agresión machista.

Las fuerzas de seguridad estarán coordinadas para poder actuar ante cualquier tipo de incidente.

La Campaña cuenta con la colaboración del sector del ocio nocturno, así como de entidades de la ciudad que trabajan en este ámbito y participan activamente con la Plataforma Participativa Nits Q Lleida.

Lleida se suma así a tantas ciudades de Toda Cataluña y España que quieren eliminar cualquier tipo de conductas y agresiones sexistas por motivos de género, sexo, apariencia y/u orientación sexual en espacios de ocio y fiestas populares.

Es responsabilidad individual, pero también de todos los ciudadanos, la implicación de prevenir y actuar ante la detección de cualquier situación sexista.


Así, las acciones que se llevarán a cabo durante estos días son:Tarjeta de autobús gratuita para jóvenes de 14 a 30 años para poder utilizarla del 24 al 29 de septiembre para todos los trayectos en líneas urbanas y de forma ilimitada. Esta acción tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público para la fiesta y, sobre todo, ofrecer transporte público por la noche para que los jóvenes puedan regresar a casa de forma segura.




CONTACTA Av. Blondel, 64 - 25002 Lleida
Plànol d'ubicació
Telèfon: 973 700 394 i 973 700 385
festes@paeria.cat
Totes les adreçes i telèfons
Twitter Facebook Youtube Instagram Flickr