Inici Contacta Mapa web Traductor: 
Esteu aquí: Inici Noticias El Festival Internacional ‘Musiquem Lleida!’ recupera la ‘normalidad’ con 11 conciertos con cinco escenarios

El Festival Internacional ‘Musiquem Lleida!’ recupera la ‘normalidad’ con 11 conciertos con cinco escenarios

El Festival Internacional ‘Musiquem Lleida!’ recupera la ‘normalidad’ con 11 conciertos con cinco escenarios

El Festival Internacional ‘Musiquem Lleida!’ recupera la ‘normalidad’ con 11 conciertos con cinco escenarios

REGIDORIA DE JOVENTUT, FESTES I TRADICIONS

Organizado por la Coral Shalom, se celebrará entre el 1 y el 3 de octubre, con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida

El “Musiquem Lleida” recupera la normalidad con 11 conciertos en 5 escenarios de la ciudad entre el 1 y el 3 de octubre. El concejal de Fiestas, Ignasi Amor, ha asistido a la presentación que se ha celebrado en el convento de Santa Clara a cargo de la directora de la Coral Shalom, Carme Valls, acompañada de la música de Bernat Giribet.

La XVI edición del Festival Internacional Musiquem Lleida apuesta por recuperar prácticamente la 'normalidad' desgarrada el año pasado por la pandemia del Covid-19. Este año, el fin de semana del 1 al 3 de octubre tendrán lugar 11 conciertos (10 grupos más el Concierto de Clausura, que en 2020 se suspendió) en cinco escenarios diferentes. En el Musiquem Lleida 2021, al que se presentaron más de cuarenta propuestas, participarán una decena de grupos, que actuarán una sola vez y sin solaparse a la vez con las actuaciones de otros artistas. La mayoría de ellos proceden de Cataluña, aunque también los habrá de Alemania, Holanda y Noruega.

Una de las novedades de este año es la recuperación del Concierto de Clausura, que se celebrará, en el marco de la programación de LaTemporada Lleida, el domingo 3 de octubre en el Auditorio Enric Granados a las 19.m., bajo el título de 'Música Nocturna'. El concierto será interpretado por la Formación LleidArt Ensemble, acompañada por el Coro Shalom y el UniCorn-Coro de la Universidad de Lleida, todos ellos dirigidos por Robert Faltus. La actuación se repetirá los días 17 y 23 de octubre en Guissona y Juncosa, respectivamente.

Regulación de la capacidad
La 16ª edición de The Musiquem Lleida ha eliminado las actuaciones con entrada gratuita desde la calle, como las celebradas el año pasado en la Plaza de la Paeria, la plaza Ricard Viñes y el Instituto de Estudios Ilerdencs (IEI) con el objetivo de buscar espacios seguros y donde se pueda regular el aforo para seguir las medidas derivadas de la pandemia.

 

Grupos participantes y programación

Conjunto Morphosis Ensemble (viernes 1 de octubre, 6 p.m., Convento de Santa Clara). Se trata de un conjunto de música instrumental con y sin electrónica con sede en Barcelona y Flix de formación variable comprometida con la creación actual y en la exploración de repertorios, que de forma desinteresada y a veces provocadora, hace diálogos musicales diversos.

Se compone principalmente de un quinteto de cuerdas de primera fila: Marta Cardona Ahumada y Aida Ortiz en violines, Miquel Córdoba a la viola, el polifacético Joan Antoni Pich al violonchelo y el contrabajista Miquel Àngel Cordero. Joan Bagés, profesor de composición y orquestación en el Taller de Músics de Barcelona y profesor del Máster en Composición con Nuevas Tecnologías de la Esmuc, es su director musical.

New Tango Project (viernes 1 de octubre, 19:30 .m., Museo de Lleida). Guido Di Blasi (New Tango Project) es tango y jazz, mezclado con una pizca de rock. La fusión construye su propia identidad, un sonido moderno que respeta y se alimenta de estos géneros inspiradores.  Con una formación heterodoxa -guitarra, bandoneón, contrabajo y batería-, el grupo repasa los orígenes del tango desde una perspectiva renovadora en combinación con el jazz, siempre capaz de asimilar múltiples técnicas musicales y estilísticas. En este espacio de experimentación, el tango y el jazz son compatibles y complementarios. El espectador es un participante privilegiado en esta interacción en tiempo real.

Quintet Indora (viernes 1 de octubre, 21.m., Seu Vella). Es una formación a capella dedicada a la interpretación de música antigua. Desde su fundación han ofrecido conciertos en el Festival Mateu Fletxa de Prades, el Parlamento de Cataluña, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, la Sala Parés de Barcelona y foment Vilanoví. Han sido seleccionados para participar en el ciclo 'Ressonare' y en el Ciclo Clàssica Horta-Guinardó, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona. Recientemente han sido finalistas de la 98ª edición del concurso Juventudes Musicales España, en la categoría de música antigua, gracias al cual ofrecerán una gira con este programa durante el mes de noviembre.

Carol Duran & Lluís Gómez FlamencoGrass 4tet (Sábado 2 de octubre, 11.30 a.m., Convento de Santa Clara). Instrumentos acústicos, temas cantados e instrumentales, música para bailar y escapar de los problemas, música de la gente del pueblo, de la gente trabajadora. Hablamos de flamenco del sur de España y bluegrass de los Apalaches de EEUU. Carol Durán y Lluís Gómez, reconocidos artistas del panorama nacional e internacional, han creado este cuarteto para fusionar estos dos estilos. En la formación encontramos a Maribel Rivero al contrabajo y voz y a Javier Vaquero a la guitarra flamenca. Un repertorio basado en temas tradicionales y originales.

Håvard Enstad (sábado 2 de octubre, 12:30 p.m., Claustro. Edificio del Rectorado de la UdL). Es un pianista, violonchelista y compositor noruego. A lo largo de su carrera ha trabajado mucho en el campo de la música tradicional y esto influye en sus composiciones e improvisaciones, que tienen un aire de la música de su país y otras tradiciones.   En 2019 lanzó su primer álbum como compositor: 'Symmetry'. Actualmente, presenta su segundo trabajo: 'Paisajes Sonoros', un recorrido por diferentes ambientes combinando el estilo barroco con la música tradicional y minimalista.

Liriche del Novecento, Elena Mateo y Guillem Martí (sábado 2 de octubre, 18.m., Claustro. Edificio del Rectorado de la UdL). La soprano catalana Elena Mateo nos trae el repertorio de música de cámara para voz y piano del género liederístico italiano de la primera mitad del siglo 20, que corresponde a la generación llamada dell'Ottanta, impulsando el movimiento musical Novecento.  Cuenta con la compañía del pianista Guillem Martí, con quien forma un dúo de música de cámara. Mateo ha cantado en el Palau de la Música, en el Festival Life Victoria, en el auditorio de L'Atlàntida y en las principales salas del país. Guillem Martí compagina su labor como intérprete, especialmente la música de cámara, con la docencia. Ha realizado con la mezzosoprano Marta Valero y el director de escena Marc Rosich la primera adaptación catalana de 'La Voix Humaine de Poulenc', así como la adaptación catalana inédita de 'Die Schöne Müllerin by Schubert' de Enric Cassases, con el barítono Pau Bordas.

Önder Baloglu (sábado 2 de octubre, 19.m., Museo de Lleida). El violinista turco-alemán actúa regularmente como solista y dirige orquestas propias: 'Les essences' desde la posición de concertino. Ha actuado en las salas de conciertos más prestigiosas de Alemania y en muchos otros países de Europa, América del Norte y del Sur y Asia.  Es el líder y asesor artístico de la Orquesta Filarmónica Gedik en Estambul y concertino de la Filarmónica de Duisburgo y enseña en la Universidad de artes.

Dúo Violeta Alarcón y Eric Varas (sábado 2 de octubre, 20:30 p.m., Seu Vella). La soprano Violeta Alarcón y el pianista Eric Varas forman un dúo artístico que nació en 2017 fruto de una pasión compartida por la ópera y el lied. El dúo se consolida gracias a la formación continua con figuras tan representativas en el mundo del lied como Francisco Poyato, Josep Surinyac, Julius Drake, Simon Lepper y Malcolm Martineau.  En 2018 fueron seleccionados por el LIFE Victoria Festival como Life New Artists y en el verano de 2019 fueron miembros de la Academia de la Schubertíada con el profesor Wolfram Rieger. Actualmente, Violeta Alarcón continúa su formación de canto con Carmen Bustamente en Barcelona y Eric Varas continúa su formación de piano y dirección con Karl Barth y Andreas Stoehr en Viena.

Dalek Dúo (Domingo 3 de octubre, 11.30 a.m., Museo de Lleida). David Duque y Luis Alejandro García, ambos tinerfeños, son dos de los jóvenes músicos canarios con mayor proyección. Formados en los Conservatorios Profesional y Superior de las islas a la guitarra y unidos por una profunda amistad, han seguido caminos paralelos, aunque diferentes. Duque es actualmente profesor de timple de la EMMD 'Vila de la Orotava' y consagra su obra al instrumento canario a través de la transcripción, adaptación y composición de obras, incluyendo el timple en formatos de música de cámara, con una intensa actividad concertística. Alejandro, por su parte, desarrolla una brillante carrera como solista de guitarra, reconocida con más de 30 premios internacionales, lo que le ha permitido recorrer numerosos países de Europa y América, actuar con grandes orquestas y debutar en prestigiosas salas como el Musikverein Wien o el Palau de la Música Catalana.

Dihonon Duo (Domingo 3 de octubre, 12:30 p.m., Claustro. Edificio del Rectorado de la UdL). Es un dúo de viola y acordeón formado por el viuolista griego Michail Iskas e Iñigo Mikeleiz Berrade, acordeonista navarro. La palabra 'Diphonon' significa dos voces en griego, describiendo el universo sonoro único en el que dos voces, acordeón y viola, se combinan, complementan y dialogan. El repertorio interpretado abarca diferentes estilos y épocas: obras originales escritas para el dúo, música contemporánea, transcripciones de música barroca y clásica, música de raíces populares... Diphonon Duo ha actuado en varios lugares de renombre en el Reino Unido y España, como Wigmore Hall, St Martin-in-the-Fields o Bristol Beacon. Además, durante el otoño de 2021, presentarán su primer CD, que incluye obras de nueva creación promovidas por el dúo.


CONTACTA Av. Blondel, 64 - 25002 Lleida
Plànol d'ubicació
Telèfon: 973 700 394 i 973 700 385
festes@paeria.cat
Totes les adreçes i telèfons
Twitter Facebook Youtube Instagram Flickr